30 ago 2013

Las recetas de Evelia. Dulce de Manzana

Mi abuela Evelia fue una gran cocinera. Se le daban especialmente bien las mermeladas y la repostería.




Ahora que las manzanas ya empiezan a engordar en las pomaradas es el momento de sacar la receta del cajón y empezar a reunir envases. Nosotros, como la mayoría, solemos guardar las tarrinas de helado durante el verano para reutilizarlas con los dulces de cortar en el otoño y los frascos de conservas y salsas para envasar las mermeladas. También usamos moldes de silicona porque a los peques les encantan y además son muy resultones para regalar. 

Si te invitan a comer, puedes llevar de postre una parejina de dulce de manzana y un trozo de cualquiera de los muchos quesos que tenemos en Asturias y triunfas seguro.


La receta de mi abuela del dulce de manzana de cortar no lleva agua, ni limón, sólo manzana y azúcar y queda perfecto. Sale mejor cuanto más verde está la manzana porque tiene más pectina y espesa mejor. El dulce que hacemos con las primeras manzanas siempre nos queda más rojizo y espesa en muy poco tiempo. Las últimas tandas son más claras y tardan más en espesar, pero están también muy ricas.



Este dulce es perfecto para nuestro desayuno ideal: Una rebanada de pan casero tostado con un poco de mantequilla y un trozo de dulce de manzana

RECETA:

Preparación:


Troceamos las manzanas y les quitamos los corazones; cortadas en trozos y sin pelar, las ponemos en un recipiente, una capa de manzana y otra de azúcar y así sucesivamente y lo dejaremos toda la noche en maceración.


A la mañana siguiente, los trozos de manzana están flotando en su propio jugo, entonces lo cocemos despacio hasta que la manzana quede deshecha, (hay quien lo pasa antes por el pasapurés para quitar las pieles, yo no lo hago; si está bien cocido no se encuentran y la piel tiene muchas vitaminas), momento en que la retiramos del fuego y la colocamos en unos tarros de cristal o en un tuper, donde dejamos que seque al aire para que se forme una capa más dura por encima.

Los años de mucha manzana yo lo congelo y lo voy sacando a lo largo de todo el año.


¿Te animas a hacerlo?

4 comentarios:

  1. No lo he probado nunca pero voy a prepararlo a ver como me queda.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contarás cómo te queda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a hacer, a ver si me espesa.
    Tengo la duda de si "desmoldará" bien (por ejemplo para hacerlo en flaneras y vaciarlo con esa forma sobre un platillo para presentarlo en la mesa). ¿Quizá pasando por agua caliente el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te animes a hacerlo. El dulce queda bastante consistente. Si el molde es de silicona sale perfecto, si es de plástico no muy rígido se desmolda bien. En una flanera pienso que puede desmoldar bien si lo separas de los bordes con un cuchillo, como se hace para sacar el flan. Ya nos contarás.
      Un saludo

      Eliminar