15 nov. 2015

Hoy hacemos pan: CORONA DE PAN CON SEMILLAS. Paso a paso con receta

Este es un pan muy vistoso: LA CORONA DE PAN CON SEMILLAS. La idea es de www.webosfritos.es, que tiene un apartado dedicado al pan hecho en casa muy útil para principiantes. La receta es para medio kilo de harina y salen 8 bolas. Yo lo hice así la primera vez y salió bien. 
Esta foto es de la segunda vez, la hice con la receta básica de pan que hago siempre. Necesitaba más cantidad porque íbamos a una comida con mucha gente y decidí hacer algo diferente. Amasé medio kilo de harina de trigo y centeno y otro medio de harina de trigo y centeno integrales y fui alternando las bolas.


RECETA (para una corona de 8 bolas):

- 500 gr. de harina de fuerza (o mezcla de trigo y centeno, o mezcla de fuerza e integral)
- 310 ml. de agua tibia aproximadamente (unas harinas absorben más agua que otras)
- 25 gr. de levadura fresca de panadero
- un chorro de aceite de oliva virgen
- una cucharilla de sal
- semillas, pipas peladas, copos de avena, etc

PREPARACIÓN:

La preparación lleva tiempo, pero es fácil y entretenida, a mí me resulta además muy relajante amasar. Yo lo echo todo en la panificadora hasta que está hecha la bola y luego amaso a mano, que me encanta; pero se puede hacer todo el proceso a mano. Se hace un volcán con la harina, se añade la sal, se desmenuza la levadura, se echa el chorro de aceite y se va añadiendo agua y mezclando con la mano, o mejor con una rasqueta o espátula de panadero. No se añade toda el agua a la vez porque a veces no la admite toda y otras sobra. La masa tiene que estar tensa como un chicle, elástica y que no se pegue a las manos. Se amasa un buen rato, cuanto más mejor. Cuando ya está bien amasada, se cubre con un paño y se deja reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora, depende de la temperatura de la cocina. Cuando ya subió, se amasa un poco y se corta en 8 trozos iguales, que se amasan y se les da forma de bola, dejando la superficie lo más lisa y tensa posible.


Una vez hechas las bolas, se monta la corona en un molde desmoldable un poco engrasado, el mediano de 20 cm. de diámetro, es el tamaño ideal para 8 bolas; el mío es más grande y lleva 9 bolas, por eso usé una cazuela más pequeña para la otra corona de 7 bolas (al no ser desmoldable, me costó mucho sacar la pequeña). Se humedece con un pincel la superficie de las bolas para que se peguen las semillas y se van añadiendo alternándolas, yo puse en unas copos de avena, en otras pipas y en otras sólo un poco de harina espolvoreada con un colador, para darle un toque rústico.
Se deja otra media hora reposando para que vuelva a subir la masa. En la segunda foto de estas cuatro se ve que ya no hay huecos entre las bolas. 


Se mete al horno precalentado a 220 º. A los 10 minutos se baja la temperatura a 200 º y se deja otros 20 minutos aproximadamente. Si es con ventilador, yo lo pongo menos tiempo y menos temperatura porque se hace antes, pero eso ya depende de cada horno. En cuanto está cocido, se desmolda y se pone sobre una rejilla para que no se humedezca por debajo. 


Cuando enfría se corta muy bien con la mano en panecillos individuales. Sabe a pan de verdad y la presencia es inmejorable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario